16 CAMPEONATOS LOCALES: 1952/1953 · 1956/1957 · 1961/1962 · 1963/1964 · 1966 /1967 · 1967/1968 · 1972/1973 · 1977/1978 · 1979 /1980 · 1980/1981 · 1981/1982 ·1986/1987 · 1987 /1988 · 1989/1990 · 1994/1995 · 2005/2006 | SERIES DEL CARIBE: 1982 · 2006

Mejores y Peores cambios desde 1980

Entre Mazinger Z (amigo y forista de beisbolreport) y mi persona, hicimos una lista sin orden de importancia de los seis mejores y peores cambios de los Leones desde 1980 hasta la fecha.

Los mejores 6 cambios:

Tony Armas (ANZ) por Roberto Petagine, (2005): Para muchos puede ser considerado uno de los mejores cambios de la historia, entregamos un pelotero de 35 años desvinculado de hace mas de 6 años de nuestra pelota, por un pitcher “joven” de 28 años en el momento del cambio, que si bien abandonó la final de la Temp. 2005/2006, ayudó al equipo, tanto para la clasificación al RR como para la final.

Marco Scutaro (PAS) y Alexander Lissir (PAS) por Maicer Izturis y Jesus Silva, (2003): Scutaro desde su llegada al equipo se ha convertido prácticamente en la bujía ofensiva, promediando en 3 temporadas y 475 turnos; .345 ave, .432 Obp, 509 Slg, 8 Hr, 42 dobles y 69 impulsadas.

Tomas Pérez por Wilfredo Ledezma (MAG) y Alvin Colina (MAG), (2005): Wilfredo Ledezma nos ayudó en la temporada pasada durante la ronda regular y los play off, si bien, no pitcheó en la final por estar lesionado del codo, puso su granito de arena al igual que Tony Armas para obtener el campeonato.

Jesús Marcano Trillo por José Alfaro (ZUL), Jesús Alfaro (ZUL) y Rafael Cepeda (ZUL), (1980): Aunque a priori hubiera sido un robo a favor del Zulia, debido a que para la época Trillo era el mejor segunda base defensivo de las grandes ligas y venía de quedar más valioso en los playoff de la liga nacional, Jesús Alfaro con su constancia y oportunismo se encargó de nivelar los resultados del cambio a su favor, ayudando a la consecución de varios títulos para los Leones durante la década de los 80, mientras que Trillo jugó poco para las Aguilas, sólo participó en el campeonato venezolano y del Caribe del equipo zuliano durante 1984.

Tomás Pérez (ANZ), Jackson Melián (ANZ) y Maicer Izturis (ANZ) por Liu Rodríguez, Jacobo Sequea, Luis Torres, Antonio Álvarez y Jacobo Sequea (2001): Este fue el primer cambio de los nuevos dueños, desde ese momento comenzó el renacer del equipo Caracas luego de ser eliminado en campañas consecutivas, Tomas Pérez y Jackson Melián ayudaron durante los primeros años en el club a salir de letargo, mientras que el Caracas se desprendió de dos peloteros (Antonio Alvarez y Liu) de personalidades difíciles, que ocasionaron más de un problema interno.

J.J. Tapia (LAG), José Ortegano (LAG) y Carlos Duran (LAG) por Elvis Avendaño, Luis Oliveros, Jackson Melian, Carlos Torres, Alejandro Prieto; (2004); este cambio que involucrara hasta 9 peloteros, nos beneficio al obtener a un cerrador criollo que escaseaba en el equipo desde Ugueth Urbina con un nivel GL. De igual manera recibimos un pitcher novato con gran proyección y un OF zurdo con buenas manos.

Los peores 6 cambios:

Dilson Torres (CAR) por Miguel Cairo, (1995): Pese a que el cambio fue muy malo para el equipo, también hubo algo de mala suerte. Cardenales quería un primer bate y pidió a Roger Cedeño, pero Caracas no lo quiso dar porque era uno de los grandes ligas del equipo, por lo cual accedió a dar a Miguel Cairo que en ese momento jugaba en AA. Por el otro lado, Cardenales dio una lista de 3 pitchers al Caracas para escoger, dado que Caracas necesitaba con urgencia un abridor que ayudara a Daal; éstos eran Dilson Torres, Giovanni Carrara y Edwin Hurtado. Caracas eligió a Torres porque era el único que no pertenecía a Toronto y por lo tanto podía tener permiso con mayor facilidad. Bueno, al hacer esa transacción se conoció que Roger Cedeño no jugaría más con el equipo en plan estelar y que esa campaña de 1995 de Torres en grandes ligas sería su única estancia en el big show, además que tanto Carrara como Hurtado también salieron de Toronto por bajo rendimiento.

Leonardo Hernández por Hector Rincones (TIG) y Nelson García (TIG), (1984). Fue un cambio hecho más por venganza y retaliación que por buscar un pelotero que ayudase al equipo. Leonardo Hernández fue uno de los caballos del equipo, al igual que Antonio Armas, Baudilio Díaz y Andrés Galárraga. Leonardo ayudó a conseguir el famoso tricampeonato durante los años 80, 81 y 82, además del subcampeonato de 1983, cuando caracas perdió con La Guaira en 6 juegos. Reforzó a los Tiburones como su tercera base para aquella serie del caribe efectuada en Caracas y que no pudo ser ganada por el equipo nacional gracias a un home run de Carmelo Martínez como emergente en el noveno inning a Luis Mercedes Sánchez, grandeliga que era el cerrador de los Tiburones. Héctor Rincones fue un verdadero fracaso como caraquista y Leonardo se cansó de masacrarnos cada vez que los Tigres se enfrentaban a los Leones. Con Rincones el equipo fue eliminado un par de veces consecutivas hasta que la gerencia decidió enviarlo de nuevo a los Tigres a cambio del relevista Walfredo Sarmiento y optó por darle el puesto de short stop a un novato que no bateaba llamado Omar Vizquel.

René Reyes y Lino Urdaneta por Edwin Hurtado (CAR), Alex Herrera (CAR) y Luis Camacaro (CAR), (2004). Ese cambio benefició a los Tigres de Aragua, puesto que René fue uno de sus refuerzos y artífice del campeonato 2004-2005. Ni Hurtado ni Reyes han rendido lo esperado con sus nuevas divisas, mientras que Alex Herrera y Luis Camacaro ya no están con el Caracas y Lino Urdaneta viene de una operación Tommy John en su codo derecho.

Giomar Guevara por Jose Lobaton (TIG), (2000): Otro cambio retaliativo de la gerencia caraquista debido a que guevara venia de jugar en grandes ligas y pidió un aumento de sueldo que la gerencia no quiso dar. Lobatón era un infielder que no tuvo pena ni gloria en el caracas.

Oscar Azócar por Pedro Belmonte (ANZ), simon piñango (ANZ) y Wiki Gonzalez (ANZ), (1993): Problemas entre Azocar y la gerencia llevaron a cambiarlo a Caribes por tres prospectos, los cuales contribuyeron con el desarrollo del equipo. Azocar ayudó más a Magallanes cuando Caribes lo envió allí a cambio de William Magallanes, y nos mató en la primera final entre los eternos rivales.

2 respuestas

  1. # Anonymous Anónimo

    Para mí, el cambio más, pero más más, mega robo fue ese de Trillo por Alfaro.

    Recuerdo que al Negro Prieto le cayeron encima. Que si estaba loco. Que si no sabía de pelota. Y recuerdo al "Negro" decir que el tiempo le daría la razón.

    - "Ya verán cuantos años va a estar Alfaro con nosotros y cuantos estará Trillo con el Zulia", dijo una vez el Negro Prieto.

    Y que no sabía de pelota, na'guará. Yo creo que él junto con don Antonio Herrera y Pedro Padrón Panza eran de los que más sabían del negocio del béisbol venezolano.  

  2. # Anonymous Anónimo

    Mak y Maz ... a escribir en ESPN ... o en El Rugido De Hoy. Extraordinario trabajo, felicitaciones.  

Publicar un comentario



hotelescontadores de visitaspaginas amarillaspisos en barcelonacursos gratismusica

View My Stats